Novena de Navidad por la Amazonía

Celebrar la Navidad, es asumir con respeto la responsabilidad de Cuidar la Casa Común. Es un tiempo propicio para contemplar, cuidarnos y restaurar los ecosistemas que están heridos, escuchar el clamor de la Madre Tierra y dejarnos interpelar por la Palabra que nos indica el camino a seguir.

 

Desde la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos compartimos la Novena de Navidad por la Amazonía inspirada por la Hna. Azucena Correa Plata, MIC (Colombia).

Novena de Navidad por la Amazonía Día 1 - Jueves 16 de Diciembre

Jesús viene a compartir nuestra casa común, su nacimiento acontece en medio de la naturaleza “encontrarán a un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre” (Lc 2,12) el mensaje es claro, es ahí el ámbito natural en el que acontece la vida en su plenitud, los últimos son los primeros en encontrarlo, los pastores que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño, los campesinos y habitantes del lugar, los que han dejado lugar en su corazón para el cumplimiento de la promesa de Dios, son quienes reciben en primer lugar el anuncio del nacimiento de Jesús y van corriendo a su encuentro 

Novena de Navidad por la Amazonía Día 2 - Viernes 17 de Diciembre

 Mediante el agua podemos pensar en nuestros orígenes, lo que significa este preciado líquido para la existencia de la vida en todas sus manifestaciones, ella hace parte del bien común, todas/os y todo la necesitamos, ella es la fuente de vida. Ella cumple un papel fundamental en la creación y en el desarrollo del ser humano, “bullan las aguas de animales vivientes” (Gn 1,20) “hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos” (Sal 146,6) “a su palabra el agua se detuvo como una masa, a su voz se formaron los depósitos de las aguas” (Ecl 39,17) 

Novena de Navidad por la Amazonía Día 3 - Sábado 18 de Diciembre

Las semillas, hacen parte del bien común, son un tesoro que ha sido puesto por Dios en nuestras manos, de nosotras/os depende que las generaciones futuras no queden excluidas de esta herencia que hemos recibido y que también a ellos les pertenece. Es necesario que nos cuestionemos más de fondo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a las niñas y los niños que están creciendo? ¿para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad (LS 160). 

Novena de Navidad por la Amazonía Día 4 - Domingo 19 de Diciembre

“Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido con todos. Esta conciencia básica permitirá el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración” (LS 202); pero es indispensable comenzar por nosotras/os mismas/os, ser el cambio que queremos ver en los demás. Todas nuestras acciones por pequeñas que sean contribuyen al bien común o lastiman las posibilidades de vida dignas para toda la humanidad. Los ecosistemas hacen posible la armonía, la continuidad de nuestra especie en la tierra 

Novena de Navidad por la Amazonía Día 5 - Lunes 20 de Diciembre 

“Sueño con una Amazonía que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana” (QAm, sueño cultural). En los territorios hay una realidad pluricultural que exige una mirada incluyente, que reconozca todos los rostros y modos propios de vivir su espiritualidad, sus tradiciones y usar expresiones que permitan identificar y vincular a todos los grupos en su identidad e idiosincrasia, rescatar las raíces culturales y la memoria histórica que caracteriza a los habitantes de las poblaciones urbanas, quienes generalmente están integrados en un tejido diverso de múltiples culturas. Es éste el camino para una auténtica ecología integral2 . En otras palabras, se hace un llamado al corazón humano a vivir los valores del evangelio que Jesús proclamó con su vida: respeto, acogida, amor, servicio, entrega, escucha, diálogo, solidaridad, unidad en la diversidad. El reconocimiento del otro es lo que permite afianzar las propias raíces e identidad.

Novena de Navidad por la Amazonía Día 6 - Martes 21 de Diciembre 

Una ecología integral implica dedicar tiempo, voluntad y conciencia para recuperar y sanear una relación armoniosa con la creación, reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que habita en el corazón humano que vive en todo lo que nos rodea, en los rostros diferenciados - negros, mestizos, indígenas, campesinos, niños, mujeres- y en las culturas, cuya presencia no debe ser fabricada sino descubierta, develada . 

Novena de Navidad por la Amazonía Día 7 - Miércoles 22 de Diciembre 

En sintonía con la vida, hará el Señor una nueva humanidad en hermandad con todas las creaturas: “entonces el lobo y el cordero irán juntos, y la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pastarán juntos y un niño los pastorea; la vaca pastará con el oso y sus crías se tumbarán juntas, el león comerá paja como el buey. El niño jugará en el agujero de la cobra, la creatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño por todo mi Monte Santo, porque se llenará el país del conocimiento del Señor, como colman las aguas del mar” (Is 11,6-9). Jesús viene a encarnar este sueño en la Querida Amazonía y nos convoca a hacerlo realidad para que la Navidad sea real en nuestra vida y en nuestro territorio 

Novena de Navidad por la Amazonía Día 8 - Jueves 23 de Diciembre 

 ¿Qué es la espiritualidad? Es la vida con Espíritu, es la vida que respira, es la vida alentada y empujada por el soplo, la brisa o el huracán. La espiritualidad es vivir en el Espíritu que habita en todos los seres. Es vivir en el Espíritu que acompaña y consuela, que libera y da anchura, que nos hace prójimos y compasivos, que nos hace capaces de paz y de armonía, que nos enseña a mirar a todos los seres con atención, respeto, miramiento.9 En otras palabras, se puede decir que la espiritualidad, es otro estilo de vida, una manera de mirar, sentir, relacionarse, de ubicarse ante el hermano/ hermana, ante Dios, ante la casa común que nos cobija y sostiene, en donde nadie está excluido, pues todos estamos interconectados por el mismo Aliento Vital, por el Espíritu que llena de sentido el ser y el existir 

Novena de Navidad por la Amazonía Día 9 - Viernes 24 de Diciembre 

El relato del nacimiento de Jesús nos ubica en la bondad y ternura de Dios Padre, que nos envía a su Hijo para que naciera en medio de nuestro mundo, para que pusiera su morada en nuestra casa común y compartiera con la humanidad la alegría del Reino. Este Reino acontece en cada persona que abre su corazón a esa presencia amorosa que transforma la vida y le llena de sentido y razones para existir y relacionarse con todos sus semejantes y toda la creación.