Horizonte Inspirador 2018 - 2021

Llegamos a cada una/o de ustedes con el HORIZONTE INSPIRADOR, que desde la CLAR animará el caminar de la Vida Consagrada de América Latina y el Caribe en este trienio (2018-2021).

 

Profundos momentos de oración, reflexión compartida y contemplación de la realidad de nuestra Iglesia y nuestros pueblos dieron a luz cada una de estas páginas que entretejieron las líneas orientativas de vida. 

 

Invitamos a cada Conferencia Nacional y a cada religiosa y religioso, a apropiarse del texto como un camino de renovación y transformación interior, que invite a dar respuestas proféticas con sabor a “vino nuevo y bueno” en los lugares en el que nos encontramos insertas/os a lo largo del territorio.

Desde nuestro Caná cotidiano los invitamos una vez más a “hacer lo que Él diga”, en la urgencia de saber que ¡ya es la hora!

 

Horizonte Inspirador de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe

Horizonte Inspirador da Vida Consagrada na América Latina e Caribe 

 Orizon Enspiratè Lavi Relijyez Amerik latin nan ak Karayib 

Reflexiones Orantes

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 12

Después bajó a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días. 

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 11

Éste fue el comienzo de los signos que realizó Jesús, en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos.

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 9/10

 "Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llamó al novio y le dijo: Todos sirven primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos, el inferior.
Tú, en cambio, has reservado el vino bueno hasta ahora".

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 8

«Sáquenlo ahora —les dijo— y llévenlo al maestresala.» Ellos lo llevaron. 

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 7

 Jesús les dijo: «Llenen las tinajas de agua.» Ellos las llenaron hasta arriba.

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 6

 Había allí seis tinajas de piedra, destinadas a las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 5

Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga»    

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 4

Jesús le respondió: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»   

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 3

"Al quedarse sin vino, por haberse acabado el de la boda, le dijo a Jesús su madre: «No tienen vino»"

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 2

“Fueron invitados también a la boda Jesús y sus discípulos” 

Campaña #VinoNuevo - Reflexión Orante No. 1

 "Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús". 

Campaña #VinoNuevo

La realidad de nuestro pueblo y de nuestra Iglesia, nos impone el reto de escuchar, de atender con una nueva mirada contemplativa a todas aquellas situaciones en las que algo se agotó; por eso la CLARcon la campaña #VinoNuevo, quiere escuchar a través de vídeos, las voces de todas/os las/os religiosas/os de América Latina y el Caribe para saber: ¿Qué Vino Nuevo esperan de la Vida Consagrada?

En el marco de los #60AñosCLAR y el #SinodoAmazonico, el teólogo Leonardo Boff, se une a la campaña #VinoNuevo, y afirma que la Vida Consagrada tiene rostro latinoamericano, caribeño, indígena, amazónico, afro; y espera el #VinoNuevo de asumir los retos de la injusticia social, la desigualdad, el rescate de las identidades de los pueblos y el descubrir las semillas del verbo y el Cristo cósmico.

La Vida Consagrada en Uruguay, espera el #VinoNuevo del amor apasionado por Jesús y por los hermanos, siendo más testigos que maestros.

El P. Ignacio Madera, SDS - Colombia (expresidente de CLAR), se une a la Campaña #VinoNuevo.

"Quisiera una Vida Religiosa que nunca olvide el asunto del pan de los pobres, de la justicia, de la solidaridad, de la fraternidad"

La Vida Consagrada debe alimentarse del #VinoNuevo de la alegría de la propia vocación y misión.

La Comisión Nacional de Religiosos Hermanos de Ecuador quiere para la Vida Consagrada el #VinoNuevo de la fraternidad y de la búsqueda del bien común.

En el marco de los Juegos Panamericanos de #Lima2019, la Red Kawsay Perú quiere el #VinoNuevo de #JugarPorLaVida.

En Colombia la Vida Consagrada espera el #VinoNuevo de la conversión espiritual/pastoral y de una cultura del cuidado.

El P. Víctor Codina, SJ se une a la Campaña #VinoNuevo, y espera para la Vida Consagrada de América Latina y el Caribe, el #VinoNuevo de la Minoridad, la Sinodalidad y la Espiritualidad.

La Vida Consagrada en Argentina quiere continuar con la fiesta; por eso espera el #VinoNuevo de la inclusión, de la participación, del protagonismo, en el que todas/os se sienten en una misma mesa.

Las Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada en Colombia, esperan el #VinoNuevo de la intercongregacionalidad, de la alegría, la esperanza, del testimonio y de la comunión.

El Equipo de JUPIC de la Conferencia Argentina de Religiosos - CONFAR se une a la Campaña #VinoNuevo y esperan para la Vida Consagrada en Argentina el #VinoNuevo de signos de humanidad, de reconocimiento de brotes de la vida; #VinoNuevo de ir al encuentro de los hermanos, de amar amorosamente a la tierra y de caminar juntos con los laicos, sembrando esperanza.


La Vida Consagrada en Panamá y en Venezuela esperan el #VinoNuevo de una Iglesia que encarne el #Evangelio y que sea Comunidad de Fe.


La Hna. Deysi Ordóñez, HJ (Presidenta de la Conferencia de Religiosos de Honduras - CONFEREH) espera para la Vida Consagrada el #VinoNuevo de la Sinodalidad, de la Comunión con las Congregaciones Religiosas y  los Obispos, para tener una presencia de calidad en la Iglesia y en la sociedad.


La Vida Consagrada en Guatemala espera el #VinoNuevo de la esperanza, de espíritu de lucha, de justica, de opción por los pobres, por los migrantes, por las víctimas de la Trata de Personas, y #VinoNuevo de respeto por la Casa Común.

En Cuba, las Nuevas Generaciones de Vida Consagrada, esperan el #VinoNuevo de la justicia social, de la santidad manifestada en el testimonio de vida, del cuidado de la casa común y de la educación innovadora abierta a todos y al servicio del Evangelio.

Las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia se unen a la Campaña #VinoNuevo, y esperan para la Vida Consagrada en Argentina el #VinoNuevo de los gestos sencillos y cotidianos, el #VinoNuevo de una, vida apasionada por el Reino y su Evangelio y el #VinoNuevo de la valentía de ir más allá de lo establecido.

La sociedad en que vivimos está reclamando a gritos un sentido", por eso espero para la Vida Consagrada un #VinoNuevo que contenga una propuesta de sentido alternativa, que enrute la vida por caminos de liberación y salvación. P. Gabriel Naranjo, CM - Colombia

Las Nuevas Generaciones de Vida Consagrada en Venezuela y Nicaragua, esperan el #VinoNuevo de los buenos referentes, de las relaciones humanas, de la formación integral, de la continuidad en los procesos y de la ecología integral.

En Paraguay la Vida Consagrada espera el #VinoNuevo de la Esperanza y del compromiso renovado, para responder a los rostros pobres que claman la transformación del agua.

La Fiesta no puede acabar - Himno CLAR 2018 - 2021

“La Fiesta no puede acabar”, así se titula el himno para el trienio 2018 – 2021, compuesto por la argentina, la Hna. Marcela Bonafede, de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora; un himno que recoge el Horizonte Inspirador de la VC de América Latina y el Caribe, con el que, además, se invita a continuar la fiesta con vino nuevo y bueno.

El himno está compuesto por tres estrofas, cada una refleja el compromiso de la VC de recuperar la esperanza y la pasión, de arremangarse y de jugarse hasta la piel, y de amar y contagiar al pueblo pobre, para restaurar grietas y vidas, renovando las tinajas viejas de la tradición.

ESTAMOS DE FIESTA, YA ES LA HORA
MARÍA QUE APRESURA, YA ES LA HORA
¡LA FIESTA NO PUEDE ACABAR!
¡LA RUAH NO SE PUEDE APAGAR!