Novena por la 

Hermana Madre Tierra

"Inspirada en el Cantico de las   Criaturas de Francisco de Asís"

Del 11 al 19 de noviembre de 2021

Novena por la Hermana Madre Tierra

En el marco de la COP26 - Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, y unidos a la reflexión del P. Alberto Luna, SJ, desde la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos, compartimos la Novena por la Hermana Madre Tierra, e invitamos a la Vida Religiosa que peregrina en América Latina y el Caribe, a unirse en oración contemplativa y sensitiva por la Casa Común entre el 11 y el 19 de noviembre

Día 1 – Por el Hermano Sol ☀️
Jueves 11 de noviembre 

¡Hermano Sol, necesito de tu luz, de la fortaleza que das a mi cuerpo con tu energía vital, preciso de tu calor moderado y me comprometo a colaborar para frenar un calentamiento que haga insoportable nuestra vida en el Planeta! 

Día 2 – Por la Hermana Luna 🌙
Viernes 12 de noviembre 

Hermana Luna, la más cercana y amable de los astros, que nos rodeas cada noche con tu luz, influyendo en las mareas y en los ciclos de la naturaleza, necesito de tu equilibrio para entrar en comunión con las estrellas y planetas en el concierto vivo de los cosmos. Me propongo no verles como materia inerte, objeto de conquista militar o de competencia comercial.

Día 3 – Por el Hermano Viento 💨
Sábado 13 de noviembre 

Hermano Viento, contamos contigo para renovar el aire que respiramos, te necesitamos para oxigenar desde los pulmones la sangre que nos mantiene vivos! ¡Me comprometo a cuidar de las plantas, a defender los bosques que renuevan el oxígeno a esforzarme en reducir al mínimo la emisión de contaminantes del aire que perjudican la calidad de nuestra vida sobre la tierra.

Día 4 – Por la Hermana Nube ⛅Domingo 14 de noviembre 

Hermana Nube, cuento con la lluvia, el rocío y la neblina húmeda con que riegas la tierra y llenas el cauce de arroyos y ríos, quiero colaborar para que todos tengan acceso al agua que nos das para beber, para la higiene, la comida y le riego. Me comprometo a preservar la vegetación, a regenerar lo deforestado y frenar la desertificación que amenaza a muchos.

Día 5 – Por el Hermano Cielo 🌨️      

Lunes 15 de noviembre

Hermano cielo, te necesito para protegernos de los rayos ultravioleta con tu escudo atmosférico de ozono, para regular los ciclos del agua y la temperatura. Me comprometo a cuidarte como mi propia casa, a reducir la contaminación ambiental en mi familia y mi comunidad, a enfrentar juntos el cambio climático que daña la biodiversidad del planeta. 

Día 6 – Por la Hermana Agua 💧 

Martes 16 de noviembre 

Hermana Agua, te necesitamos para calmar nuestra sed, para estar limpios y sanos, para dar vida a los peces y hacer crecer las plantas que nos alimentan. Me comprometo a no derrocharte ni contaminarte con desechos que vayan a parar a los ríos y al mar. Me propongo cuidarte y defenderte como un derecho vital de todas las personas y comunidades.

Día 7 – Por el Hermano Fuego 🔥
Miércoles 17 de noviembre 

Hermano fuego, necesito de la fuerza y calidez de tus llamas! Me comprometo a usarte con cuidado, a evitar la quema de bosques y basura. Me propongo apoyar el uso de energías alternativas sustentables para el transporte y presionar a los gobernantes para detener las emisiones industriales de carbono que aceleran el Calentamiento Global. 

Día 8 – Por las Hermanas Hierbas, Flores y Frutos 🌿💐🍒

Jueves 18 de noviembre

Hermanos frutos, flores, hierbas y árboles, necesitamos de sus hojas para purificar el aire. Del alimento y las medicinas que nos proveen. Me comprometo a reciclar los desechos orgánicos de mi casa, a promover el consumo de alimentos que no dañan el medio ambiente. Me propongo apoyar a comunidades indígenas que viven en los bosques sin arrasarlos.

Día 9 – Por la Hermana Madre Tierra 🌎Viernes 19 de noviembre 

Hermana Madre Tierra, generosa y fecunda maestra de los ciclos de nuestra vida, quiero honrarte y cuidarte, aprender con mis hermanos a respetar el límite de tus recursos naturales y a regenerar lo dañado por la ambición desmedida. Me niego a verte apenas como motivo de conquista, de posesión excluyente y de lucro. Me comprometo a esforzarme para que seas lugar de encuentro y hermandad universal donde todos puedan vivir con dignidad.